miércoles, 5 de junio de 2013

Evaluación: ¿Se puede medir el aprendizaje?

¿Qué si se puede medir el aprendizaje? yo pienso que sí, de hecho se mide todos los días, se hacen exámenes con notas numéricas, los padres hacen comparaciones: ¿tu hijo lee ya? ¿No? el mío sí, es que mi niño tiene mucha facilidad para aprender. Se piden trabajos para casa: yo tengo un notable ¿y tú? Yo un aprobado, es que mi trabajo era de ocho páginas y el tuyo solo tenía tres. Otra cosa, es que se deba medir algo tan subjetivo como el aprendizaje, porque al medirlo estamos cometiendo una injusticia.
Medir el aprendizaje es evaluar, es estratificar al alumnado, es clasificarlo, atiende solamente al resultado y no se fija en el proceso. Esto viene a decir, que si tenemos un alumno que no trabaja nada durante el trimestre, pero sin embargo estudia poco rato, se queda con todo y aprueba el examen y otro que trabaja mucho y estudia mucho pero al final hace peor examen, se comete una injusticia. Es como el dibujo de Frato en el que salen diversos animales y a todos se les pide subir a un árbol, en esa tarea el mono siempre ganará.


Se les juzga a todos por igual, se deposita el resultado de todo el trabajo realizado durante un tiempo en un día, anulando según el resultado todo lo anterior. No tiene en cuenta las características personales del alumno. Si pese al trabajo duro obtienes mala nota, te están diciendo que tu trabajo no vale, lo que causa desmotivación, apatía y puede llevar al fracaso escolar.
Todo aprendizaje significativo, que no es modificación de la conducta, no se puede medir, aunque se empeñen en hacerlo. Nunca se podrá saber con certeza si un alumno ha interiorizado lo que pretendemos enseñar, si ha modificado sus esquemas cognitivos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la evaluación es un método más justo, se pueden utilizar diversos sistemas, es decir utilizar actividades para todos los animales de la viñeta de Frato, como el portafolio, el trabajo por proyectos, etc.
Valora sobre todo el proceso y no el resultado, es participativa los alumnos pueden dar su opinión y se le debería pedir, de hecho. Su objetivo principal es detectar las debilidades para hacerse más fuerte en ese tema, o encontrar problemas haciendo cualquier tarea e intentar aportar ideas para solucionarlos.

1 comentario:

  1. Bueno, digamos que se puede medir el aprendizaje de bajo nivel, de poco valor educativo. Dicho como tú lo expresas, parece otra cosa, porque lo que se hace todos los días no es medir el aprendizaje, sino actuar como si se pudiera. Dices más abajo que medir el aprendizaje es evaluar. Supongo que no te has expresado del todo bien, porque el resto de tu comentario contradice esa afirmación, ¿no te parece?
    No te preocupes, he entendido lo que quieres decir. Buen trabajo.

    ResponderEliminar