¿Qué si se puede medir el
aprendizaje? yo pienso que sí, de hecho se mide todos los días, se hacen
exámenes con notas numéricas, los padres hacen comparaciones: ¿tu hijo lee ya?
¿No? el mío sí, es que mi niño tiene mucha facilidad para aprender. Se piden
trabajos para casa: yo tengo un notable ¿y tú? Yo un aprobado, es que mi
trabajo era de ocho páginas y el tuyo solo tenía tres. Otra cosa, es que se
deba medir algo tan subjetivo como el aprendizaje, porque al medirlo estamos
cometiendo una injusticia.
Medir el aprendizaje es evaluar,
es estratificar al alumnado, es clasificarlo, atiende solamente al resultado y
no se fija en el proceso. Esto viene a decir, que si tenemos un alumno que no
trabaja nada durante el trimestre, pero sin embargo estudia poco rato, se queda
con todo y aprueba el examen y otro que trabaja mucho y estudia mucho pero al
final hace peor examen, se comete una injusticia. Es como el dibujo de Frato en
el que salen diversos animales y a todos se les pide subir a un árbol, en esa
tarea el mono siempre ganará.
Todo aprendizaje significativo,
que no es modificación de la conducta, no se puede medir, aunque se empeñen en
hacerlo. Nunca se podrá saber con certeza si un alumno ha interiorizado lo que
pretendemos enseñar, si ha modificado sus esquemas cognitivos.
Teniendo en cuenta todo lo
anterior, la evaluación es un método más justo, se pueden utilizar diversos sistemas,
es decir utilizar actividades para todos los animales de la viñeta de Frato,
como el portafolio, el trabajo por proyectos, etc.
Valora sobre todo el proceso y no
el resultado, es participativa los alumnos pueden dar su opinión y se le
debería pedir, de hecho. Su objetivo principal es detectar las debilidades para
hacerse más fuerte en ese tema, o encontrar problemas haciendo cualquier tarea
e intentar aportar ideas para solucionarlos.
Bueno, digamos que se puede medir el aprendizaje de bajo nivel, de poco valor educativo. Dicho como tú lo expresas, parece otra cosa, porque lo que se hace todos los días no es medir el aprendizaje, sino actuar como si se pudiera. Dices más abajo que medir el aprendizaje es evaluar. Supongo que no te has expresado del todo bien, porque el resto de tu comentario contradice esa afirmación, ¿no te parece?
ResponderEliminarNo te preocupes, he entendido lo que quieres decir. Buen trabajo.